¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.

****************CREER ES CREAR*******************

"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

jueves, 18 de junio de 2009

Cursillo para Belenistas:

Curso Práctico de Belenismo :
Capítulo 01: Qué es un Belén

Un Belén es, ante todo, una representación del nacimiento de
Jesús de Nazaret. También se le llama Nacimiento, Pesebre o Portal. Suelen instalarse y exponerse fundamentalmente en las iglesias y en los hogares.

El origen de los belenes se debe a
San Francisco de Asís (cuya festividad se celebra el 4 de Octubre), quien, en la misa de Navidad de 1223 celebrada en la ermita-gruta de Greccio (Italia), quiso reproducir con la mayor fidelidad posible el escenario en el que había nacido Jesús. "Quiero ver con mis propios ojos la pobreza en que nació el Niño en Belén, cómo fue colocado sobre paja entre la mula y el buey", se dijo. Y dicho y hecho: consiguió el permiso del Papa Honorio III para meter animales en misa, porque eran necesarios para la escenografía (recordemos que en aquellos tiempos estaban prohibidas las representaciones dramáticas en las iglesias).
Los habitantes de Greccio participaron en lo que hoy llamamos un Belén viviente. Años más tarde, los frailes franciscanos reprodujeron la escena del portal de Belén tal como lo había hecho San Francisco de Asís, pero ya con figuritas en lugar de personas y animales, y comenzaron a difundir los belenes por el mundo. Por estos lares fue el rey Carlos III quien más promovió su difusión.
La representación del Belén incluye, generalmente, las figuras de Jesús, María y José en una cueva o establo junto con el buey y la mula. Además solemos encontrar la estrella de Belén, algún que otro ángel, a los Reyes Magos y a los pastores adorando al Niño, cuidando sus rebaños o recibiendo la Buena Nueva.
Aunque hoy en día el Belén en casi todos los hogares se expone sólo en la fiestas navideñas (del 24 de diciembre al 6 de enero), la tradición dice que el Nacimiento se monta hacia el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, y se mantiene hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo. Las figuras de los Reyes Magos se van acercando día a día al portal o bien se añaden el 6 de Enero, fiesta de la Epifanía. También hay tradición de no poner la figura del Niño hasta la Nochebuena.
¿Cómo podemos clasificar los belenes? De varias maneras:
· Por el tamaño podemos dividirlos en tres categorías:
1. Dioramas o arquetas: son representaciones del Nacimiento a pequeña escala instaladas dentro de un cajón transportable ( "cubos" standard de 60x60x60 cms).

2. Grandes Belenes: son los que se instalan en la iglesias, Centros Comerciales, Parques ó plazas los que en las casas ocupan parte del salón o una habitación entera, patio etc.(minimo de 2x2 metros).

3. Monumentales: son belenes de grandes dimensiones que podemos admirar en parques o plazas públicas o aprovechando rincones naturales, y cuyas figuras son habitualmente de tamaño natural.


· Por su acabado los encontramos de dos tipos:
1. Abiertos: visibles por al menos tres lados y sin cierres exteriores.
2. Cerrados: aquellos que disponen de cierre exterior (cajón o diorama, cortinas, etc.), dejando al Belén con una única vista frontal.

· Por las escenas que representan podemos encontrarlos de tres estilos:
1. Históricos o Bíblicos: representan fielmente la antigua Palestina con personajes, vestimentas, paisajes, lugares, costumbres y utensilios de la época del Nacimiento de Jesús.


2. Regionales: son los belenes que nos muestran escenas, vestimentas, paisajes, lugares o edificios del lugar donde se construyen (caseríos en Euskadi, masías en Cataluña, cortijos en Andalucía, calles de ciudades actuales, partes de Nuestras islas, etc.)

3. Populares: son los que se construyen con cortezas de alcornoque (corcho), musgo, serrín y papel de plata para simular el curso de los ríos. Suelen reflejar ambientes y paisajes rurales.

No hay comentarios:

La Natividad

Jose Luís Tacoronte García

Jose Luís Tacoronte García
Belenista Galdense de reconocido prestigio que ha sabido plasmar con sus manos las bellezas singulares de muchos nacimientos.

Video editado por el Belenista José L. Tacotronte (ver enlaces)