¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.
Evite infantilísmos y banalidades.
No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.

"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

domingo, 12 de julio de 2009

Belenes de corcho y musgo



La Naturaleza siempre es un referente para la creación de paisajes, y precisamente es ella la que inspira nuestros montajes de belenes. Junto a ella, la riqueza cultural que nos ha sido legada en cuanto a la tradición en la representación de escenas y el entorno que nos rodea, sin perder de vista la época que nos ocupa, el Israel del siglo I con la interpretación de algunos de sus espacios y arquitecturas.
Por medio del corcho, se forman las montañas, caminos, laderas, grutas y ríos. El musgo nos sirve de cómplice a la hora de crear ese aspecto de frescor y verdor de la tierra y sus depresiones orográficas, al igual que árboles simulados, matorrales y diversas plantas que nacen entre las piedras. Arena y graba son los últimos detalles naturales que conforman ríos y caminos. Y entre el paisaje, surgen las edificaciones que se funden en el entorno por la sencillez de líneas, y simulando el uso de los recursos naturales.
Algunos guiños permitidos, en cuanto a la representación de casas que podrían recordar a las castellanas, como suele ocurrir con el palacio de Herodes que aproxima más a la idea de castillo, volviendo a recurrir, de este modo, a las referencias conocidas por el público.
El paisaje pronto se puebla de habitantes afanados en sus tareas diarias, conversando entre ellos, o expectantes al nuevo acontecimiento ocurrido con el Nacimiento de Jesús. Entre lo que son las escenas cotidianas de la vida diaria, descubrimos el origen de la Navidad.
Luces y policromía, ayudan escenográficamente a enfatizar detalles del belén, las escenas más características y la creación de diversos ambientes. JLML.

No hay comentarios:

La Natividad

Jose Luís Tacoronte García

Jose Luís Tacoronte García
Belenista Galdense de reconocido prestigio que ha sabido plasmar con sus manos las bellezas singulares de muchos nacimientos.

Video editado por el Belenista José L. Tacotronte (ver enlaces)