¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.
*******CREER ES CREAR*******************


"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

domingo, 12 de julio de 2009

Belenes de corcho y musgo



La Naturaleza siempre es un referente para la creación de paisajes, y precisamente es ella la que inspira nuestros montajes de belenes. Junto a ella, la riqueza cultural que nos ha sido legada en cuanto a la tradición en la representación de escenas y el entorno que nos rodea, sin perder de vista la época que nos ocupa, el Israel del siglo I con la interpretación de algunos de sus espacios y arquitecturas.
Por medio del corcho, se forman las montañas, caminos, laderas, grutas y ríos. El musgo nos sirve de cómplice a la hora de crear ese aspecto de frescor y verdor de la tierra y sus depresiones orográficas, al igual que árboles simulados, matorrales y diversas plantas que nacen entre las piedras. Arena y graba son los últimos detalles naturales que conforman ríos y caminos. Y entre el paisaje, surgen las edificaciones que se funden en el entorno por la sencillez de líneas, y simulando el uso de los recursos naturales.
Algunos guiños permitidos, en cuanto a la representación de casas que podrían recordar a las castellanas, como suele ocurrir con el palacio de Herodes que aproxima más a la idea de castillo, volviendo a recurrir, de este modo, a las referencias conocidas por el público.
El paisaje pronto se puebla de habitantes afanados en sus tareas diarias, conversando entre ellos, o expectantes al nuevo acontecimiento ocurrido con el Nacimiento de Jesús. Entre lo que son las escenas cotidianas de la vida diaria, descubrimos el origen de la Navidad.
Luces y policromía, ayudan escenográficamente a enfatizar detalles del belén, las escenas más características y la creación de diversos ambientes. JLML.

No hay comentarios:

La Natividad