¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.
*******CREER ES CREAR*******************


"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Belén del Bicentenario

El Belén del Bicentenario será inaugurado el próximo día 8

La embocadura ya está colocada y sólo falta una última mano de pintura para que esté terminado. · Autor: J.M.





El XLVIII Congreso Nacional de Belenismo abrirá sus puertas la próxima semana con más de medio millar de congresistas confirmados y limitados a la capacidad de los escenarios donde se celebra el congreso. La demanda existente ha motivado que una semana después del congreso se celebre una convivencia provincial a la que ya han confirmado también su asistencia más de 300 personas.

El próximo viernes día 8 tendrá la inauguración oficial a la que acudirán las autoridades invitadas, las Salineras del Bicentenario y los socios de la Asociación de Belenistas de San Fernando. El Belén Monumental del Bicentenario es la gran atracción de este esperado congreso. Tiene más de 100 metros cuadrados y cuenta con figuras del artesano Abel Ruiz, que constituyen uno de los grandes atractivos, junto con el excelente acabado y trabajo realizado por los belenistas isleños.

El presidente de la Asociación de Belenistas de San Fernando, Andrés Quijano de Benito, se mostraba muy satisfecho por el trabajo realizado desde el pasado mes de febrero para que todo llegara a tiempo de la cita de octubre. El verano ha sido muy largo, y a pesar de las intensas temperaturas, los belenistas han trabajado durante mañana, tarde y noche de cara a tener todo listo.

La embocadura fue terminada de colocar anoche y todo está preparado para el corte de la cinta y el inicio de las visitas. Se espera que miles de personas pasen por el antiguo colegio Manuel Roldán, donde ya se han concertado visitas y excursiones a lo largo del último trimestre del año.

El congreso supondrá una fuerte inyección económica para la economía isleña, puesto que el hotel de Bahía Sur será sede y alojamiento de una gran parte de los asistentes.

El obispo diocesano presidirá la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el domingo día 10 en la iglesia del Carmen. La jornada del sábado es opcional para los congresistas y tiene concertadas un gran número de visitas de carácter turístico y de ocio. El salón de actos de la Compañía de María acogerá las ponencias y tanto la apertura como la clausura, mientras que el hotel de Bahía Sur acogerá el resto de actos.

Hasta 12 belenes se podrán ver en el Manuel Roldán

El Belén Monumental del Bicentenario es sin duda la gran atracción, pero en el antiguo colegio Manuel Roldán se podrán ver hasta 11 belenes más, además del Monumental. En la primera planta se podrán ver belenes de la parroquia de la Sagrada Familia, de la parroquia del Santo Cristo, de la hermandad de la Expiración, de la hermandad de la Soledad, el de la Asociación de Belenistas de la última Navidad, además de otro Belén netamente salinero, donde hasta las figuras van ataviadas con el traje típico de La Isla. Además, hay otros belenes de particulares, como el caso de Emilio Doblado. A ello habrá que sumar el Belén que mostrará Ecce-Homo en su casa de hermandad o el que enseñará la hermandad del Nazareno en la suya.

La oferta del antiguo colegio, durante los días del congreso y la semana posterior, incluirá también diversas exposiciones de reconocidos artesanos belenistas. La Navidad más temprana de la historia isleña abrirá sus puertas la próxima semana y mantendrá viva la imagen del Belén hasta el término de las fiestas en enero de 2011.

Sus Majestades los Reyes presiden el comité de honor de este congreso que será clausurado el martes 12 de octubre.

Información copiada y pegada desde: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=142778&i=98&f=0

No hay comentarios:

La Natividad