¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.
*******CREER ES CREAR*******************


"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

martes, 18 de diciembre de 2012


Hay que implicar a la gente joven para que los belenes sobrevivan´ Desde el sábado pasado ya está terminado el belén de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. El matrimonio formado por Mency Marrero y Juan Ramón Brito son los encargados desde hace años de escenificar el nacimiento.

  ¿Cuáles son la singularidades del Belén de la parroquia de San Antonio en Tamaraceite?

El nuestro es un belén sencillo, de los que se hacen en las parroquias. Lo que más le llama la atención a la gente es la perspectiva del nacimiento. Hay figuras de 50 centímetros en un primer plano; en segundo plano están las de 30 centímetros y luego hay figuras de otros dos tamaños de 15 y 20 centímetros. El 70% del nacimiento se puede considerar típico hebreo, por los elementos que lo componen. Tiene 20 metros cuadrados, donde puedes encontrar una fuente, hay una cuevita con tres ratoncillos; hay nidos con pájaros;y después lo típico: la lavandera, los pastores, la cabalgata de los Reyes Magos y alguna cosilla más.
 ¿Cuánto tiempo llevan haciendo el belén?
 En la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite estamos haciendo el Belén desde 2004. Antes, lo hacíamos en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y participamos en varios belenes vivientes.
 ¿ Y las figuras, las elaboran ustedes?
 No. Las figuras son compradas. Ese es un inconveniente que tenemos los belenistas canarios porque aquí es muy difícil conseguir colecciones completas de figuras, a no ser que te desplaces a la Península para hacer un encargo. Una colección completa te puede salir por más de 6.000 euros. Casi todas las figuras que están aquí son antiguas de la parroquia, proceden de Murcia, son de barro, pero las que están en primer plano, las grandes, se han estropeado un poquito y sale muy caro restaurarlas, por lo que se han comprado nuevas.
 ¿Las figuras que estaban en la paroquia son muy antiguas?
 Sí. Pueden tener alrededor de cuarenta años o más. Fueron una donación del pintor Jesús Arencibia, de su primo Antonio Arencibia y de Luis Correa. Ellos fueron los que dotaron a la parroquia de estas figuras. Antonio Arencibia, un reconocido escritor, llegó a hacer el belén.
 ¿Cómo se inició en la elaboración de los belenes? 
 A mí siempre me gustaron las artes plásticas y hacía las carrozas del Carnaval y los escenarios de festivales en los colegios de mis hijos. Siempre me gustaron las cosas falleras. Los primeros que hice fue en la Casa de la Cultura.El párroco Suso Vega me ofreció hacerlo en la parroquia y desde entonces lo hacemos todos los años. A la gente le ha gustado y cada año lo hacemos. Cada año el belén es diferente. Este año, la novedad son las figuras grandes, con motivo de la celebración del 75 aniversario. Empezamos el belén, dos personas mi mujer es el 50% del nacimiento y yo el oyto 50%, También para mover algo pesado hemos pedido ayuda a conocidos.Comenzamos en noviembre y le dedicamos una media de siete horas diarias durante 28 días. Estamos muy agradecidos al párroco actual Cristóbal Déniz por confiar en nosotros durante tantos años, y al anterior Jesús Vega por abrirnos las puertas y dejarnos mostrar nuestro trabajo.
 ¿Y el buey y la mula están?
 También están. El Papa no ha dicho nada que no supiéramos los belenistas. El belén se ha ido integrando en lo que es la cultura tradicional española y aquí, en la canaria. Aquí en Canarias encontramos el levantamiento de aradas y los molinos de viento y eso no existía en aquel entonces. En realidad, Belén era una aldea con 50 casas albeadas de blanco. En aquella época, a lo mejor había un burro para toda la aldea y el buey pertenecía a personas adineradas. Tú imaginte un grupito de casas entre La Aldea y Tejeda y remóntalo al siglo I. La gente antes iba caminando y los burros eran para cargar la mercancía al mercado.
 ¿Cómo está evolucionando el nacimiento en Gran Canaria? 
 Aquí hay muchos belenistas que trabajan a nivel particular. Hace unos años se formó una asociación y ahora hay otra, la de San Juan de Dios, de la que forman parte belenistas como Antonio Sánchez, Pedro Armas, José Luis Tacoronte, Vicente Díaz, Pepe Sánchez, José Sánchez y otros, que están intentanto que se desarrolle cada vez más el belenismo. La edad media de los belenistas supera los 50 años y el problema es que no se está creando cantera porque la gente joven no se inclinan por este tipo de arte escénico. Lo bueno sería ir creando cantera, entre los más jóvenes, para que esto no se pierda.
 Fuentes:TERESA GARCÍA, Periodico la Provincia LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

No hay comentarios:

La Natividad