¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.
*******CREER ES CREAR*******************


"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Qué es el Belén?


.- Un Belén ha de estar formado como mínimo por el Misterio (Nacimiento), La Cabalgata de Reyes y la Anunciación a los Pastores; a partir de ahí podemos añadir las escenas que queramos para ampliar nuestro Belén.

"La huída a Egipto" ¿Se puede considerar a esa representación un Belén?

Indiscutiblemente a esa representación como tal no se le puede considerar un Belén, si es parte del mismo, pero por si solo no constituye un Belén. Incluso podemos montar el Nacimiento y la Adoración de los Reyes M. pero esto no es un Belén, sería un Misterio (Nacimiento) ampliado con Adoración de pastores ó Reyes, pero no Belén. Al igual que a un dedo de la mano nunca le podremos llamar mano a no ser que esté integrado en esta, tampoco una representación suelta se le puede denominar Belén. A partir de ahí podemos incorporar distintos personajes para enriquecer la escena pero no llegará a ser Belén hasta no recrear las escenas simultáneamente en el tiempo y que están descritas por los dos Evangelistas que nos narran estos acontecimientos, Mateo y Lucas, estas son el Nacimiento en sí, La Anunciación a los Pastores y la Adoración de los Reyes. Los demás añadidos son en base a los Evangelios apócrifos y tradiciones populares.


Texto extraido de la revista Taller de Belén nº17

1 comentario:

Javier Oliver dijo...

Interesante articulo!!

Como amante de los Belenes espero contar con su presencia en esta cita así como la difusion en su blog profesional de belenismo.

Ya la 4ª Edición de la Feria Solidaria del Dulce Conventual de Cáceres.

Y como novedad en esta edición Mercado Belenista. La tradición del mercado belenista que se puede observar junto a la Giralda cada mes de diciembre, se traslada de Sevilla a Cáceres, ocasión única para visitar la mejor oferta de España para comprar el nacimiento, renovar figuritas o adquirir accesorios que completen el que todos tenemos en casa.

Once puestos para un total de 80 m2 de exposición. La importancia de este mercado ha llevado a la organización del Dulce Conventual a programarlo durante 10 días, comenzando el 29 de Noviembre y finalizando el día 9 de Diciembre.

mas info en: http://www.mercadobelenista.es/tag/cuarta-edicion/

Gracias por su interés y difusión,
Javier Oliver
Organizacion Feria Dulce Conventual y Mercado Belenista

La Natividad