¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.
*******CREER ES CREAR*******************


"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los Nacimientos Canarios

Los Nacimientos.




Don José Miguel Alzola, en su libro La Navidad en Gran Canaria, nos relata con todo detalle su significación basada en las viejas costumbres de estas fechas. Al acercarse la Navidad se hacían en la mayoría de las casas canarias los nacimientos, donde primaban la indumentaria de la gente, la arquitectura, las escenas domésticas y agrícolas, reproduciendo el quehacer cotidiano, el vivir inmediato, sin pararse a pensar que el suceso había ocurrido en otra época, en otras tierras.




La siembra, el 13 de diciembre festividad de Santa Lucía que canta Pascua en once días, se comenzaban a preparar los nacimientos. Primero se sembraban trigo y lentejas por separado en pequeños recipientes; colocadas en el portal a los once días ya habían estallado las semillas y se percibían las verdes hebras creciendo. Ésta es una costumbre traída de Madeira. Luego se construía la base sobre la que se coloca el nacimiento, se elaboraban casas, cuevas, barrancos, las montañas y riscos, los cuales se hacían de corcho o piedras de picón. Las figuras solían ser modeladas de barro y policromadas ingenuamente, hasta que empezaron a venir de la península.

http://bdigital.ulpgc.es/mdc/texto/pdf/004009_0000.pdf

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=15687

No hay comentarios:

La Natividad