“Los Belenes, la vivencia y la transmisión de nuestra fe…”
Con motivo de los 25 años de la Obra Social de Acogida y
Desarrollo, se crea el “CONCURSO DE BELENES: Obra Social de Acogida y
Desarrollo”
FINALIDAD
La finalidad del mismo es robustecer la
tradición de los Belenes, como fenómeno de especiales características,
inigualables para la catequesis que nos introduce en el “sublime conocimiento
del Señor Jesús”. A este único fin se orientan las bases del concurso, de
estricto y obligado cumplimiento por parte de los participantes y miembros del
Jurado.
El concurso es anual. El Jurado lo componen
personas que designa la Junta Directiva de la OSDAD y no participaran directa ni
indirectamente en los Belenes que concursan.
Estará presidido por el Presidente de la OSDAD,
o por un delegado expresamente designado por él. En cada edición se nombra un
Jurado, su composición puede ser igual o distinta en cada edición, a juicio de
la Junta Directiva de la OSDAD, teniendo en cuenta la finalidad del certamen en
todo momento. En la primera edición se restringe al municipio de la capital Gran
Canaria.
En la presente edición, por gentileza de la
empresa “Overcom” se participa con votación mediante sms mensaje: poniendo la
palabra Belén y el número del Belén que se desea votar (sin espacios), y que
será el número asignado por riguroso orden de inscripción, estará visible en
cada Belén y en la sesión del Jurado tiene el valor de un voto correspondiente
al público. Cualquier aclaración al respecto, en la secretaría del
concurso.
BASES
DEL
CONCURSO
1º El tema del concurso es el Belén,
entendiéndose como tal la presentación con figuras del nacimiento de Jesucristo,
pudiéndose incluir escenas relacionadas con el tema central.
2º Los participantes se inscribirán en la Sede
de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, situada en la calle Juan de Quesada
nº 21 (esquina c/. Clemente Jordan) de la capital Gran Canaria, a lo largo de
los meses de octubre y noviembre, nunca después. El Belén tendrá que estar
expuesto al público entre el 8 de diciembre y el domingo después de Reyes.
Cualquier variación en esta fecha será previa autorización de la secretaría del
concurso.
3º Para poder participar en el concurso tendrá
que haber al menos diez participantes inscritos. Pueden participar todos los
Belenes que se ajusten a las presentes bases y que estén realizados en el
municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
4º Cada participante presentará un Belén sin
límite de tamaño, figuras o escenas, pero teniendo como mínimo las tres
principales:
- Un Nacimiento San José, La virgen
María y el niño Dios.
- La anunciación a los
pastores.
- Los Reyes Magos de
Oriente.
La ausencia de algunas de estas escenas será
motivo de descalificación o exclusión en la participación. La inscripción estará
a nombre de una persona física o entidad, pero siempre figurará como responsable
o coordinador-interlocutor una persona, con la que se relacionará la secretaría
del Jurado o del certamen. Elementos de la inscripción son: nombre y apellidos
de la persona responsable que representa la candidatura, su teléfono fijo y
móvil, su domicilio, lugar donde está expuesto el Belén y su horario de
exposición al público. Es imprescindible que el Belén pueda ser visitado por el
público en general, para lo que tiene que tener el horario de visita, será
mínimo de 5 horas al día, sin límite de máximos. Será un lugar accesible, sin
barreras arquitectónicas.
5º Pueden participar colectivos y/o personas
individuales, si bien el Jurado valorará muy positivamente la participación de
niños, jóvenes, adultos y ancianos, por este orden, tanto a la hora de la
participación en su confección, como en la participación de visitas debidamente
guiadas (colegios, grupos, familias, etc.)
6º La modalidad deberá ser artesanal, se
valorará la originalidad del montaje (uso de escayola, maderas, corcho, la
presentación artística; adecuada iluminación, pintura, paisajes naturales o
correctamente imitados, etc.).
7º Los Belenes pueden ser de cualquier tamaño,
respetando siempre la perspectiva. Se valorará la colocación de las figuras,
calidad y estado de conservación de las mismas que estarán en consonancia con la
fidelidad a los pasajes bíblicos e históricos, pudiendo incluir elementos y
materiales naturales (musgo, rocas, tomillo, romero), ríos con agua en
movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de
edificaciones o cuevas, efectos especiales, etc.
8º Se valorará positivamente en todos los casos
la creación artística (originalidad, ingenio, y la “riqueza artística”), los
materiales utilizados, el uso de elementos, el esfuerzo y laboriosidad en la
ejecución del conjunto de las obras.
9º Se valorará negativamente los detalles de
mal gusto y todo lo que pueda atentar contra el carácter propio que debe
presidir los nacimientos: la ternura recia y firme, que se desprende de su
contemplación, que ha de ser firme reflejo de lo ocurrido en el Belén de Judá,
cuando nació Jesús.
10º Dadas las circunstancias que concurren en
nuestra ciudad referente en algunos Belenes, se agradece que los muy
consolidados se inscriban en la modalidad “fuera de concurso”. Ayudará a que se
unifiquen criterios y que el jurado exprese su parecer en un Diploma si lo
estima oportuno, y siempre que se ajusten a las bases. Por ejemplo: Belén de
Arena de Las Canteras, San Juan de Dios, San Telmo y otros de fuerte arraigo
popular, que lleven al menos 5 años haciéndose.
11º Se pueden construir en: escaparates,
asociaciones de vecinos, sedes de cofradías o hermandades, casas particulares
que se puedan visitar cómodamente, colegios cuyas instalaciones al menos la del
belén se pueda visitar convenientemente (incluidos los días de fiesta),
parroquias, casas deshabitadas que se puedan prestar a este fin, sedes
empresariales, etc., en fin cualquier lugar digno que se pueda visitar sin
barreras y que tenga puesto visiblemente el horario de visitas del público. Se
pueden unir colectivos de desempleados que pudieran estar ocupados temporalmente
entorno a esta actividad, alumnos o grupos de alumnos que les guste esta tarea,
que si ganan el concurso el premio les ayude al viaje fin de curso, etc.
12º Los Belenes podrán ser visitados entre el
día de La Inmaculada Concepción de La Virgen María y el día de Reyes, los
horarios serán comunicados a la secretaria del concurso. Los miembros del Jurado
visitarán con o sin previo aviso los Belenes en las horas establecidas de
visitas, pueden ir en comisión o de forma individual, siempre de todas formas
con conocimiento del Presidente y coordinados con él. Se tomarán el tiempo que
necesiten sin interrumpir a los visitantes, podrán tomar fotos y videos para su
posterior estudio, en este caso, se avisará al belenista para que lo autorice,
en caso de necesitar explicación de los concursantes, se establece cita previa
en el Belén en horario de abertura al público.
13º Las decisiones del Jurado son inapelables,
y quedan recogidas en un acta que se dará a conocer a los participantes cinco
días antes del acto de la entrega de premios.
CUANTIA DE PREMIOS
En la primera edición, que corresponde a la
Navidad de 2012, la cuantía asignada a los premiados es:
- Primer premio: 3.000 € y un
diploma acreditativo.
- Segundo premio: 2.000 € y un
diploma acreditativo.
- Tercer premio: 1.000 € y un
diploma acreditativo.
El Jurado puede emitir Diplomas acreditativos
razonados a los Belenes inscritos fuera de concurso, así como para algunos que
sean acreedores del mismo.
A juicio del Jurado los premios pueden quedar
desiertos. La sesión de deliberación final se celebra en la sede de la Obra
Social de Acogida y Desarrollo, el día y hora que se decida, convocados por el
Presidente, a ser posible con la asistencia de todos los miembros del Jurado. En
caso excepcional se puede tomar el acuerdo por mayoría absoluta de asistentes y
de votos.
Los premios otorgados se harán efectivos
mediante talón nominativo en un acto que se convoca, donde se leerá el acta del
Jurado, el día que se determine y que será antes de nochevieja, para que los
Belenes ganadores puedan ser visitados con posterioridad a fin de felicitar a
los finalistas, en la sede de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, a las
12:00 horas del día. De igual manera se publicarán los resultados en la página
web de la Obra Social.
DISPOSICION FINAL
La Organización podrá tomar imágenes y fotos
del Belén o belenes premiados, y juntos con la que obren en poder de los
miembros del jurado, pasaran a ser propiedad de la entidad promotora del
certamen: la Obra Social de Acogida y Desarrollo.
Todos los concursantes se comprometen en acatar
estas bases, de no ser así quedan descalificados. Los interesados cuentan con
información en la página web de la OSDAD y pueden dirigirse a la secretaria de
la misma siempre que lo necesiten para el correcto funcionamiento del desarrollo
del certamen.
Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de septiembre
de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario