¿Que es el Belenismo?

.- El Belenismo es un hobby, una tradición, un arte ó una expresión a escala que permite explotar tu fe,
ingenio y creatividad artística.

Entra en el apasionante mundo del Belenismo.

Es el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Definición de Belenista:
.- Es aquella persona que disfruta viviendo y participando en el Belén.
Si tiene la intención de montar un belén,recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable.

Evite infantilísmos y banalidades.

No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.
*******CREER ES CREAR*******************


"Un Maestro Belenista se caracteriza por dar a conocer lo que sabe, no por la cantidad de galardones obtenidos en los concursos de nacimientos..."


Fuentes: Foro Belenismo

viernes, 27 de mayo de 2016

.-La Federación Española de Belenistas (FEB) y la Unión Internacional de Pesebristas (UN FOE PRAE) han desarrollado un proyecto denominado ‘Agenda 17’ para que la UNESCO declare en 2017 el Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
-------------------------------------------------------------------------------------- Iñigo Bastida, Presidente del la Federación aporta el siguiente texto: ------------------------------------------------------------------------------------- Permítame que le haga una aportación: la definición de "Belén/Belenismo" consensuada por cientos de miles de miembros de todas las asociaciones o federaciones belenistas integradas en la UN-FOE-PRAE (Federación Internacional de Belenistas), dentro del proyecto supranacional para conseguir que la UNESCO declare al Belén/Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es la que sigue: - "El belén es un fenómeno o tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y se ha extendido por todo el mundo, que consiste en una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arma o monta cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y evoca directa o indirectamente pasajes relacionados con el Nacimiento de Jesús”. - “El belenismo es el arte de armar o montar el belén empleando ciertos conocimientos y destrezas”. Es decir, un "belén" no es estrictamente una reproducción del Nacimiento, sino que es un término amplio que abarca "pasajes directa o indirectamente relacionados con el Nacimiento de Jesús"... Por tanto, un belén es cada una de las escenas sueltas, más de 30 diferentes según el libro "Evangelios apócrifos: fuente de inspiración belenista" (ISBN 9788460980278), de Jesús Briceño, expresidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, entre ellas, el Nacimiento, la Adoración de los Magos, la Anunciación a los pastores, la Anunciación a la Virgen, los Desposorios, la Huida a Egipto, etc. Todas esas escenas son belenes por sí mismas por separado, y también es un belén una agregación de esas escenas, bien en modo cronológico o anacrónico. Si nos basásemos sólo en la redacción de los Evangelios de Mateo o Lucas, del siglo I, no serían belenes, por ejemplo, los belenes napolitanos, cuyos ropajes y puesta en escena pertenecen a entre los siglos XIV a XVII más o menos. ¿Alguien duda que los belenes napolitanos sean belenes? ¿Acaso gran parte de la "popularización" de los belenes no se dio allí? Si el origen familiar de Francisco Salzillo no hubiese sido italiano, con su conocimiento ya del belén napolitano, ¿existiría el estilo "español" en los belenes?... Respetando que todos tenemos nuestras opiniones y gustos particulares, espero que todos los belenistas adoptemos una terminología mínimamente homogénea, por ejemplo la adoptada en la UN-FOE-PRAE, para que aquellos que nos sigan, sin ser belenistas, no lean cosas contrapuestas.

No hay comentarios:

La Natividad